ACCESO A DIVERPEQUES

 

LA BIBLIOTECA

Bienvenido a Divergaceta

Dentro de las muchas actividades realizadas dentro del Proyecto de Innovación sobre ajedrez educativo (ver el número 7 de la revista Divergaceta), elaboramos un proyecto cooperativo sobre cocina y ajedrez, cuyo producto final fue la creación de galletas con formas de piezas de ajedrez, para jugar partidas con ellas. Las blancas eran de azúcar glass y las negras de chocolate. ¡No hace falta decir que al “comer”, las piezas no las guardábamos en la caja! Por otro lado, en el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León) también hemos trabajado en primero de primaria con el ajedrez y la alimentación, a través de productos del otoño, como las castañas y las setas.

 
 

Los alumnos responsables de este reto estudian 5º de Educación Primaria en el CEIP "Villa y Tierra" de Saldaña. Es un grupo 22 alumnos que ya tiene cierta experiencia en el uso de las TIC. En el cole se les identifica como Padrinos TIC.

 
 

El trabajo de este cuento en el aula, dependerá del nivel de los niños. En infantil (donde los alumnos todavía no saben leer) se encargará de leerlo la maestra dando más importancia a la dramatización, escucha de la lectura y visualización de las cartas e ilustraciones del cuento. En primaria serán los propios alumnos quienes podrán dramatizar, leer y trabajar su lectura, incluso podrán contar el cuento a los más pequeños del centro.

 
 

Se trata de un cuento escatológico que, como tal, resulta un éxito entre los niños. Un topo corto de vista descubre un día que una gran cosa marrón le cae en la cabeza. Indignado, decide investigar qué animal ha realizado esa acción.

 
 

Los alumnos de 5º del Colegio Público ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo tienen que conocer los aspectos básicos de algunos cuadros de pintores famosos, sin embargo, este tema en clase puede resultar un poco aburrido.

 
 

Considero que los cuentos son un importante hilo conductor para trabajar infinitos valores e incluirlos para complementar y desarrollar el temario de primaria y por supuesto el infantil en un centro educativo.

 

 
 

El título del proyecto, nos comemos a beRsos,  hace referencia a una regla del ajedrez: la captura. Me gustaría aclarar el significado de la letra “R” en medio de la palabra “besos”: en el ajedrez viviente, las piezas, encarnadas en los niños, se comen unas a otras y salen del tablero. Las piezas en el ajedrez de Harry Potter (una referencia para muchos alumnos) se comen luchando con armas, espadas o lanzas. Nosotros teatralizamos esa lucha con armas más poderosas: los pensamientos, las palabras y la poesía.

 
 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 30 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León