AUTISMO ¿CON QUÉ RECURSOS CONTAMOS?
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“Acércate a mi mundo, tu puedes entenderme a mí, pero a mí me cuesta hacerme entender ¡Eso sí! Yo te puedo querer igual o más que tú a mi”

¿Cuántas veces hemos escuchado decir a un amigo, a un familiar o incluso a nosotros mismos; “anda que eres autista”, “mírale a él hay solo, ¿qué pasa qué eres autista?”?  En muchas ocasiones tenemos el concepto de autismo, como personas que se evaden de la realidad, que están en su mundo, personas solitarias, llegando incluso a usarlo como término “despectivo”, o forma de descalificar a otro.

Como profesores debemos dejar atrás todos esos mitos, y pararnos a pensar ¿Cómo actuamos cuando a nuestra aula llega un alumno con autismo? Por eso en este artículo además de comentar las principales necesidades educativas especiales que pueden presentar estos niños, vamos a analizar diversos recursos para trabajas con ellos. Siendo muy importante tener en cuenta que dichas necesidades varían en función de cada niño, puesto que cada uno de ellos es único.

En la actualidad el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de trastorno mentales) establece los siguientes criterios diagnósticos para el trastorno del espectro autista, en los cuales se encuentran incluidos los siguientes trastornos; síndrome de Asperger, trastorno autista, desintegrativo de la infancia y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado;

-          Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.

-          Patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento.

De forma práctica podemos estables tres aspectos claves para uno de esos trastornos; el autismo.

                           

Vamos a tratar cada una de ellas por separado, comentando alguno de los recursos más útiles para el aula. 

COMUNICACIÓN

En ocasiones se puede pensar que estos niños no tienen la intención de comunicarse, pero es que a lo mejor no han encontrado su vía de comunicación. Algunos se pueden comunicar incluso con la pintura, como es el caso de Iris Grace.

En la mayoría de los casos, ellos solos no van a encontrar esa vía, por lo que nosotros debemos proporcionársela. Siendo el objetivo principal, conseguir que el niño llegue a comunicarse, independientemente del medio utilizado.

Uno de los recursos más utilizados con estos alumnos son los pictogramas visuales, utilizándose como sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC) existiendo multitud de métodos para su uso y empleo.

Voy a comentar algunos de los métodos que podemos llevar a cabo.

  • PECS; explicado brevemente es un método que consiste en intercambiar imágenes. Consta de diversas fases por las que el alumno debe ir progresando. Comenzando primeramente por intercambiar una imagen por una actividad u objeto que desee, hasta finalmente llegar a construir a través de dichas imágenes una frase.
  • Comunicadores; Ya sean en papel o digitales. El niño puede contar con su propio archivador, en el que se van incorporando las imágenes que él va aprendiendo, quedando estas divididas en secciones, por ejemplo; familia, colegio, comida…Pero en la actualidad existen multitud de aplicaciones para ello, por las cuales el niño se podrá comunicar de manera sencilla con una Tablet, como por ejemplo la aplicación creada por la fundación orange; Dictapicto, o la aplicación Ottaproyect.

Para que estos alumnos tengan la posibilidad de participar en las mismas actividades que el resto de compañeros, existe un amplio abanico de;

  • Cuentos adaptados;

En la página web www.aprendicesvisuales.com encontramos una gran variedad

En la fundación Orange podemos hallar la colección de cuentos visuales “Jose aprende”

O en el blog mirinconcitoespecialaulapt, se encuentran cuentos clásicos como la cenicienta, el soldadito de plomo, adaptados a través de pictogramas.

  • Canciones de Petit Pop.

Para finalizar la comunicación, destacar que hay alumnos con autismo que sí se comunican de manera oral y comprenden el lenguaje tanto oral como escrito, aunque pueden presentar dificultades en; la comprensión de textos y enunciados debido a su rigidez mental, en la pragmática, etc.

Foto: cuento “Mi amigo” personalizado a través de pictogramas

INTERACCIÓN SOCIAL

Uno de los aspectos para conseguir una buena interacción social es la empatía, debiendo tener en cuenta que por norma general estos alumnos presentan grandes dificultades para relacionarse con los demás. Por lo que es fundamental conocer y comprender las emociones, de uno mismo y de los demás, siendo conveniente trabajarlas en actividades no solo individuales, sino en parejas y/o grupos.

Por eso considero fundamental que los alumnos con autismo reconozcan las emociones. Para ello contamos con variados recursos.

De forma diaria se pueden utilizar diferentes materiales manipulativos, en los que el alumno, identifique su estado de ánimo. No teniendo que ser esta una actividad exclusiva  del alumno autista.

Foto: material con lego para reconocer el estado de ánimo

También contamos con diferentes recursos como:

-          Cortometrajes como; “Cuando estoy enfadado”, “Paula y su cabello multicolor”, “La flor más grande del mundo”, también en la web www.superpt.es encontramos cortometrajes para cada una de las emociones a trabajar.

-           Películas que a modo de ejemplo destaco: “Del revés”, “Wall-e”. “La máquina del corazón” o “Home: hogar, dulce hogar”

-          Cuentos: “El monstruo de colores”, “Diario de las emociones”, o “El Laberinto del Alma”, todos ellos de la autora Anna Llenas, “¡Sentimientos! Coco y Tula” de Patricia Geis, “El Emocionario” de Cristina Núñez Pereira y Rafael Rocero, o colecciones de cuentos relacionados con los sentimientos y emociones; “Colección emociones” de Mireia Canals, “Cuentos para sentir” de Begoña Ibarrola, o “¿Qué sientes.com?” de Violeta Monreal.

-          Juegos cotidianos; memorys, donde el alumno deba conseguir las parejas de emociones iguales, dominós, donde se debe unir la emoción con la situación correspondiente, juegos de mímica, etc. Este es un buen momento para interactuar con el resto de los compañeros.

-          Aplicaciones informáticas; Autismo emotion, proyect@ emociones, ¿Qué tal estás? o “expresiones de edninja”, exclusivas para Apple.

ADHERENCIA DE RUTINAS

Otro de los aspectos importantes a trabajar con personas con autismo es esa adherencia a las rutinas. Por norma general sus intereses son muy restringidos y repetitivos, teniendo unos horarios muy rígidos, pudiendo sufrir conductas disruptivas, si dichos horarios son cambiados o modificados.

Existen diferentes materiales manipulativos para trabajar estas rutinas.

Horarios donde el alumno o el adulto colocarán a través de pictogramas las actividades que se van a realizar durante todo el día. Estos horarios se pueden realizar a través de materiales motivadores, como un tren, donde el alumno colocará las acciones en los diversos vagones, un gusano, donde las acciones serán colocadas en los diversos anillos del cuerpo.

Agendas diarias personalizadas; donde el alumno igualmente colocará las acciones que se van a realizar, pudiendo contar con dos agendas diferentes, una para la jornada escolar, y otra para el resto del día. Es importante que cuando el alumno ya haya realizado dicha actividad, se pase la hoja para proseguir con el siguiente juego o actividad programada.

También es conveniente trabajar con relojes, para ellos como ya hemos dicho anteriormente la estructuración del tiempo es muy importante, y en ocasiones estos alumnos precisan saber cuánto tiempo van a realizar la actividad, cuanto les queda para finalizar y comenzar la siguiente, etc.

A lo largo de este artículo se han ido nombrando diversos recursos para las personas con autismo, debiendo tener presente que deben ser adaptados a nuestro alumno, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones, al igual que a las características del grupo en el que se encuentra.

Otras páginas de intereses sobre autismo y sus recursos:

-          http://autismodiario.org; donde podemos encontrar noticias de actualidad sobre el autismo.

-          www.aetapi.org; asociación que orienta y forma a los profesionales que trabajan con estos niños, al igual que a sus familias.

-          www.pictoaplicaciones.com; página en la que podemos encontrar juegos, cuentos, agendas diarias adaptadas a través de pictogramas.

-          Blog; elsonidodelahierbaalcrecer; donde podemos hallar multitud de recursos y materiales para trabajar con ellos. 

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