Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Escritura Creativa
Escritura creativa: Generadores de Historias PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Escribiendo que es gerundio - Escritura Creativa

Escritura creativa: Generadores de Historias

Leticia de Juan Palomino

Un generador de historias es un recurso que se utiliza para facilitar la creación de cuentos. La mayoría de ellos nacen con el objetivo de ser empleados en las aulas, aunque pueden ser también un buen instrumento fuera de ellas. De esta manera, a partir de unas determinadas pautas, se habrá de inventar un argumento.

En este artículo he recopilado algunas de estas técnicas.

1.-El caldero mágico. Es un esquema narrativo con distintos componentes de elección voluntaria, excepto la existencia obligada de un héroe o heroína. La estrategia consta de tres fases: elección de los componentes, elaboración de la historia y edición.

http://contomundi.blogspot.com.es/2010/08/guia-de-uso-del-caldero-magico.html

2.-Generador de cuentos infinitos. En este enlace encontraréis un generador de cuentos editable en Excel, 500 ejemplos y la metodología de trabajo.

http://www.orientacionandujar.es/2012/05/06/generador-de-cuentos-infititos-incluimos-generador-500-ejemplos-y-metodologia/

3.-Storybird. Es una herramienta para crear historias online que permite compartirlas y/o imprimirlas. Tiene un uso muy intuitivo y puedes crear una cuenta para profesores, padres o artistas. La Web está en inglés, pero hay multitud de tutoriales en castellano. Os dejo algunos enlaces al respecto.

http://storybird.com/

http://www.educacontic.es/blog/crea-e-ilustra-cuentos-con-storybird

https://tutorialesedutic.wikispaces.com/Storybird

4.-Un tarot para inventar historias. Este recurso se basa en escoger una serie de cartas del tarot (o inventadas) y crear cuentos a través de la combinación de las mismas. Este proceso se puede llevar a cabo de diferentes formas.

http://www.quadraquinta.org/materiales-didacticos/cuaderno-de-ejercicios/Cuentos-a-la-Carta/CuentoCarta-presentacion.html

5.-Build your wild self. Esta herramienta no es un generador de historias como los anteriores, sino una manera de dar vida a personajes que luego podemos emplear para hacer un cuento. El mismo proceso puede dar lugar a ello ya que no sólo elegiremos el color del pelo y la ropa, sino también si queremos que tenga algún elemento como alas o cola y el escenario donde situarlo.

http://www.buildyourwildself.com/

Estas estrategias son de gran utilidad para la creación de historias, aunque lo más interesante es conocerlas y luego adaptarlas a nuestra realidad o incluso desarrollar nuestra propia herramienta. Podemos realizar alrededor de ellas diferentes tipos de ejercicios: trabajo individual, en grupo, mismos componentes y diferentes argumentos, etc.

Ejercicio: Crea una historia a través de alguno de los generadores presentados y comprueba cómo cambia alterando alguno de los elementos.

Próximo tema: Interferencias en la comunicación.

Imágenes tomadas de las webs enlazadas.