Contactar
Tamaño del texto
   
Lectura adultos
Escritura creativa: El orden del relato, Ab Ovo, In Media Res, In Extrema Res PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

 

01 octubre 01

En el artículo dedicado a la trama (allá por mayo de 2013) os hablé de las tres partes fundamentales de la misma: planteamiento, nudo y desenlace.  Y en ese mismo artículo os comenté que el desarrollo tradicional y natural del argumento era seguir este orden, aunque no tiene por qué ser así. Puede interesarnos empezar a contar la historia en algún momento intermedio o incluso hacerlo por el final. Estas maneras diferentes de ordenar el texto se denominan con las locuciones latinas ab ovo, in media res, e in extrema res y el elemento clave es el momento en el que vamos a dar comienzo a la historia.

 Ab ovo significa literalmente “desde el huevo”. Podemos asociarlo con el típico “erase una vez…”. Los acontecimientos siguen el orden cronológico. Primero se plantea el conflicto, después se desarrolla y en última instancia se finaliza.

La mayor parte de cuentos y leyendas tradicionales siguen este esquema.

In media res. En este caso comenzamos el relato por el medio, situando al lector en un momento en el que ya han ocurrido determinados hechos que propician el conflicto narrativo. Es muy útil si queremos empezar con una escena de acción o de interés para captar la atención o si el hecho principal de nuestra trama no sucede al principio de la historia.

Esta técnica no es novedosa y ya la utilizó Homero tanto en La Ilíada como en La Odisea.

01 octubre 02

In extrema res. Lo primero que conocemos es el final del conflicto. Esta técnica se emplea cuando el desenlace es el motor de la historia y lo interesante es contar cómo y por qué se llegó a ese punto.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. Así comienza El túnel de Ernesto Sabato y a partir de aquí el protagonista cuenta su versión de los hechos.

Para ilustrar los tres recursos podemos imaginarnos el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos. La estructura que conocemos comienza ab ovo, explicando quienes son los personajes y siguiendo un orden cronológico. Si hubiéramos empezado la historia con Blancanieves huyendo por el bosque hasta encontrar la casa de los enanitos, este habría sido un inicio in media res. Por otro lado, si lo primero que hubiéramos decidido describir hubiera sido el beso del príncipe, estaríamos hablando de un principio in extrema res.

01 octubre 03

¿El tiempo y el orden del relato son lo mismo? Es probable que por la relación estrecha de ambos conceptos puedan confundirse, pero son diferentes. En muchos casos irán de la mano y en otros no.

Por ejemplo, si comenzamos un texto in media res, no nos va a quedar más remedio que emplear analepsis (ver artículo anterior), pero también es posible utilizarlas en una narración ab ovo. Podemos seguir el orden cronológico del conflicto principal de nuestra obra y a la vez intercalar un diario antiguo del protagonista que nos permita conocerlo mejor. O puede existir el personaje de un adivino que desvele algo que sucederá en el futuro pero que no altere el orden del resto del relato.

Ejercicio: ¿Cómo comenzarías el cuento de “La bella y la bestia” de manera “in media res”? ¿Y utilizando la técnica “in extrema res”?

Próximo tema: Diccionarios originales. Más allá de un compendio de definiciones. 

Imágenes tomadas de Pixabay.

 


Contactar

Contact Us
Feel free to contact us if you have any questions