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Las Redes Sociales en Educación PDF Imprimir E-mail
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Autor: Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno importante y con presencia no solo en la Sociedad sino también en la educación. Es evidente que estos medios están presentes en las vidas de nuestros alumnos y por ello, es preciso enseñarles a que hagan un uso adecuado de las mismas.

Las redes sociales pueden aportar una serie de beneficios a la educación como son los siguientes:

  • Conectan a personas con intereses, y objetivos comunes.
  • Crean grupos de trabajo entre padres, profesores y estudiantes.
  • Permiten un aprendizaje más democrático porque el acceso al conocimiento es igual para todos.
  • Se desarrollan habilidades de colaboración y trabajo en grupo.
  • Se comparten recursos, enlaces, información de interés.
  • Se desarrollan las competencias digitales (buscar, seleccionar y analizar la información que se comparte)
  • Se fomenta la competencia “aprender a aprender”
  • El alumno adopta un papel más activo en todo este proceso y responsable en la construcción de su conocimiento.
  • El profesor ya no es únicamente un transmisor de conocimiento sino un dinamizador de experiencias, un orientador y guía del alumno.

Existen varias redes sociales educativas, algunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla:

Nombre

Enlace Web

1. Edmodo

http://www.edmodo.com/?language=es

2. RedAlumnos

http://www.redalumnos.com/

3. Internet en el Aula

http://internetaula.ning.com/

4. Edu 2.0

http://www.edu20.org/

5. Diipo

http://diipo.net

6. EducaNetWork

http://educanetwork.org/

7. Eduredes

http://eduredes.ning.com/

8. IneveryCrea

http://ineverycrea.net/

9. Tiching

http://es.tiching.com/

10. Didactalia

http://didactalia.net

11. Schoology

https://www.schoology.com/home.php

 

Cuadro 1. Redes sociales educativas.

Una de las redes sociales que se utiliza con frecuencia en educación es Edmodo, una plataforma social y gratuita para profesores y alumnos, a modo de microblogging. Se utiliza para organizar contenidos, grupos de trabajo, administrar y asignar notas, planificar y desarrollar diversas tareas y actividades, etc., convirtiéndose en una perfecta herramienta que facilita una comunicación e interacción segura, constante y fluida.

Edmodo ofrece la oportunidad a los profesores de desarrollar múltiples experiencias y proyectos. Un ejemplo de interés es el proyecto colaborativo Identidad digital y Redes sociales, una experiencia intercentros en la que participaron el IES Arrigorriaga de Bilbao, el colegio Amor de Dios de Turó de Barcelona y el colegio Virgen de la Cabeza de Ándujar. A través de la plataforma Edmodo y con la ayuda de otras redes sociales de la Web 2.0 como Google sites, Youtube, Scribd y Slideshare, los tres centros trabajaron con sus alumnos el concepto de identidad digital y el buen uso de las redes sociales (privacidad, riesgos, etc) a través del trabajo colaborativo.

Tanto Edmodo como otras redes sociales educativas introducen en definitiva, nuevas formas de trabajo que facilitan la comunicación y la interacción de alumnos y profesores. El papel de este último en estos entornos de aprendizaje es determinante, pues ha de ayudar al alumno/a a desarrollar sus habilidades y competencias para lograr un aprendizaje constructivo y colaborativo.

Imágenes tomadas de Pixabay.