Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Educando
APORTICs, un proyecto colaborativo que apuesta por la inclusión de las TIC y el trabajo colaborativo en las aulas PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Educando - Educando

Autor: Verónica Basilotta Gómez-Pablos

11 septiembre 2014 1

Hace poco tiempo, descubrí un proyecto cargado de ilusión y emoción, un proyecto de colaboración entre docentes y estudiantes que apuestan por mejorar día a día su práctica educativa. Se trata del proyecto colaborativo Aportics.

Esta experiencia ha sido impulsada y desarrollada por un grupo de profesores de diferentes lugares, entre los que se encuentran Mª Carmen Devesa Zamora (@mcarmendz), maestra de primaria en el CEIP Voramar de Alicante; Manuel López Caparrós (@capileiratic), maestro en el CPR Barranco de Poqueira-Capileira de Granada; Juan Sánchez Martos (@jsmartos), maestro y director en el IES Villavieja de Berja de Almería; Manuel Samos Sánchez (@soportujar73), maestro de primaria en el CEIP Lucena Riva de Lanjarón; y por último, Juanfra Álvarez Herrero (@juanfratic), profesor de ESO en el colegio Sagrada Familia de Alcoi en Alicante.

La finalidad de este proyecto es crear diferentes tutoriales sobre herramientas TIC para facilitar su uso en el aula. En primer lugar, eligen entre todos y de forma colaborativa la herramienta que quieren presentar en el tutorial. Posteriormente seleccionan el medio más adecuado para presentar esa herramienta, explicando de manera clara todos los pasos a seguir.

El alumnado puede hacer el tutorial en cualquier idioma empleando los medios disponibles como

11 septiembre 2014 2

Audacity, Google drive, Tildee, Movenote, Photpeach, Screenr, Youtube, Movie Maker, Slide.ly, SoundCloud, u otros que consideren más oportunos. Pueden participar estudiantes de diferentes niveles educativos como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Como podemos observar, el valor de este proyecto está en que el alumnado adquiere principalmente el protagonismo de su propio aprendizaje.

Para participar en el proyecto, únicamente hace falta enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: aportics@gmail.com indicando en el cuerpo del mensaje los siguientes datos: título del tutorial, centro educativo, autor/autores, grado de dificultad, URL del tutorial (si no está alojado en internet, el archivo), y una fotografía del centro o de los autores.

En el blog del proyecto hay multitud de tutoriales muy interesantes que se han ido recopilando como resultado del trabajo colaborativo de estudiantes y docentes. Algunos de ellos son:

  • Tutorial Canva. Una herramienta para diseñar diferente contenido para compartir en la web, como infografías, gráficos, murales, etc.
  • Tutorial Unitag. Una herramienta para generar códigos QR.
  • Tutorial Inkscape. Una herramienta de edición de gráficos.

Si no encontramos el tutorial que necesitamos, podemos sugerir a otros compañeros y centros que hagan tutoriales sobre determinadas herramientas, rellenando un formulario disponible en el blog del proyecto.

El equipo de Aportics os espera con las manos abiertas para que colaboréis en esta gran experiencia colaborativa. Si queréis saber más sobre este proyecto, podéis poneros en contacto con ellos a través de su blog.