Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Formación Profesional
Ciclos de FP: Informática y comunicaciones PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Educando - Formación Profesional
03 diciembre 2014 1

Como en anteriores artículos, continuamos con la ya citada serie de artículos sobre las familias profesionales. Recordemos que fue en Junio cuando se inició la misma con el artículo sobre el número de titulados por familia profesional de FP. Recapitulando, en julio fue Sanidad, en septiembre Administración, en octubre  Servicios Socioculturales y a la comunidad, noviembre fue el turno para Electricidad y electrónica y ahora damos protagonismo a la no menos popular familia profesional de Informática y Comunicaciones. Recordemos que el orden de familias enumeradas responde al orden de mayor a menor número de alumno que obtienen su título de técnico o técnico superior por finalizar sus estudios en alguno de los ciclos de esa familia.

Como siempre, lo primero y para empezar el análisis dedicado a la familia profesional sobre la

03 diciembre 2014 2
 

que versa este artículo, echemos un vistazo rápido al cuadro general todas las familias. Lo primero que resalta en relación al resto de familias ya analizadas es, que tan sólo se incrementó el número de titulados en un 4% respecto a los titulados del curso anterior (quinientos quince titulados más). Ello nos dice que es un titulación que se mantiene estable, es decir que está consolidada como familia profesional de gran popularidad. También es necesario darse cuenta que la familia profesional de informática en 2012 puso en el mercado laboral el 7% del total de titulados en FP de ese curso académico.

A continuación y después de analizar las cifras de esta familia, veamos los ciclos ofertados para estudiar en la familia de Informática y Comunicación. Existen un total de seis ciclos diferentes (dos de FP básica, uno de grado medio y tres de grado superior). Llama la atención que el Título de FP básica en Informática de Oficina se ofrece también en la familia de Administración y Gestión con idénticas características, quizá porque sus competencias están entremezcladas entre las dos familias profesionales. Los títulos posibles son:

  • Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones
  • Título Profesional Básico en Informática de Oficina
  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
03 diciembre 2014 3

Si te interesa ampliar información sobre alguno uno de ellos, consulta el siguiente enlace de la página web todofp y encontrarás otros a las páginas explicativas del Ministerio de Educación. Aquí encontrarás detalle sobre los requisitos mínimos, lo que se aprende y se hace en cada uno, posibles ocupaciones al terminar el ciclo y los módulos (asignaturas en FP) que se estudian durante la totalidad del ciclo.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe.html

Para terminar, las cualificaciones profesionales, que se adquieren propias de esta familia profesional, se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_CualCatalogo_IFC.html

Twitter: @MPiedadOrozco

Imágenes tomadas dePixabay