Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Formación Profesional
Ciclos de FP: Transportes y mantenimiento de vehículos PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Educando - Formación Profesional
04 enero 2015 3

Abrimos el año con la sexta familia profesional por orden de titulados. Se trata de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Así pues sigue la serie de artículos sobre las familias profesionales. Fue en Junio del pasado año cuando comenzamos con el artículo sobre el número de titulados por familia profesional de FP, en julio fue Sanidad, el artículo siguiente fue Administración, después Servicios Socioculturales y a la Comunidad, siguió Electricidad y Electrónica y el anterior a este que estás leyendo se dedicó a Informática y Comunicación.

Situamos esta familia profesional en el cuadro donde se muestran por número de titulados todas las familias profesionales. En el cuadro, la familia profesional aparece nombrada como Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados debido a que, con el cambio de marco normativo hay familias que cambian de denominación, o que desaparecen para crearse otras similares, según se mire.

04 enero 2015 2

Revisando las cifras podemos calcular que el 5% del total de los titulados pertenece a esta familia. Visto en términos absolutos, de los 195.000 titulados para el curso analizado, 10.000 lo son de la familia de mantenimiento de vehículos.

En cuanto a la variación con respecto al curso anterior, llama la atención que el número de titulados disminuye en un 29%, visto en términos relativos. Siendo esta la familia que mayor variación negativa experimenta. Esto equivale a que unos 4.000 alumnos menos obtuvieron su titulación en Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.

Vamos a concretar el cambio de normativa mencionado anteriormente. Esta nueva familia profesional LOE, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que sustituye a la familia LOGSE, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, tiene otros ciclos formativos que no son muy diferentes a los anteriores, al menos en su denominación. Como se puede observar en la siguiente tabla, se aprecia que los cambios han venido de la mano del incremento de los títulos de grado medio y en detrimento de los títulos de grado superior. Desaparece el programa PCPI de Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos. Sin embargo, con la aparición de los títulos de FP básica, que también son ciclos, se ha incorporado un el título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos a esta familia profesional.

04 enero 2015 1

Si quieres saber más sobre alguno de los ciclos LOE o LOGSE (a extinguir) puedes consultar el siguiente enlace de la página web todo FP.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/transporte-mantenimiento-vehiculos.html

Para terminar, las ocupaciones que al terminar el ciclo se ofrece a estos titulados vienen recogidas para cada ciclo formativo en este archivo pdf.

Twitter: @MPiedadOrozco

Imágenes tomadas dePixabay