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Educación Infantil
Para enseñar, tengamos en cuenta el cerebro infantil. PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Infantil
08 mayo 2017 1

Cuando intentamos trabajar con algún aparato eléctrico, electrodoméstico, lo primero y aconsejable que tenemos que hacer, es leer las instrucciones para saber sacar el máximo partido aquello que tenemos.

Lo mismo sucede con nuestros alumnos o hijos, para sacar el máximo partido de todas sus posibilidades tendríamos que saber cómo funcionan ellos y todo esto se reduce en conocer cómo funciona su motor, su cerebro.

Esto es importantísimo y a la vez sencillo hoy día que hay tantos avances y tanta información sobre este tema.

Tenemos que aprovechar todos los conocimientos que hay sobre el cerebro, sobre su formación, sobre sus funciones, porque solo a través de esto sabremos cómo llegar a nuestros niños de forma eficaz, consiguiendo con ello el desarrollo pleno e integral que nos proponemos desde el minuto cero en que llegan a nuestras manos si somos sus padres o desde el momento en que los padres confían en nosotros como profesionales de la enseñanza.

Pues bien, en la cabeza del niño hay un cerebro y una mente que es la encargada de ejecutar los pensamientos, que son los que están dentro del cerebro. Estos se meten durante los primeros años de su vida, podríamos decir que hasta los 6-8 años, esta edad dependiendo del autor que se consulte puede variar. Pero hasta ahí, es donde se forma nuestra personalidad y esto nos condicionará el resto de nuestra existencia y de ahí la importancia pues, del ambiente en el que nos desarrollamos, pues se crearan patrones en el cerebro asociados a las experiencias vividas y estos perduraran a lo largo de nuestra vida a no ser que seamos capaces de reconducir y modificar los mismos.

Hoy día la neurociencia nos dice que nuestro cerebro está generando conexiones hasta el día en que nos morimos, es cierto también que a mas edad, menos conexiones pues va a menos velocidad

En las primeras edades es muy importante desarrollar los sentidos y el movimiento pues estos están íntimamente unidos al desarrollo del cerebro, que al nacer pesa nada más y nada menos que 2,5 kg y está compuesto por cien mil millones de neuronas, que son las encargadas de transmitir la información que llega a través de los sentidos en forma de señales eléctricas y químicas a nuestro cerebro para repartir la información a las distintas partes de nuestro cuerpo para dar respuesta.

Cada neurona puede tener miles de enlaces a su vez pues están conectadas unas a otras por millones de fibras nerviosas y las únicas que sobreviven son aquellas que se usan, el resto se mueren.

De ahí la importancia vital de la estimulación temprana, que esta no debe ser forzada, ni ser estricta, ni en ningún caso comparativa ni aún menos intentar acelerar el proceso de desarrollo puesto que como hemos dicho en muchas ocasiones cada niño es diferente y debemos respetar su proceso de maduración. Siempre alentando y estimulándolo todo lo posible.

Podríamos decir que el cerebro se compone a su vez de tres partes:

-          El cerebro reptiliano que ahí se encuentra el instinto de supervivencia y es el que aparece y se forma el primero en el feto junto a la espina bífida.

-          El cerebro límbico que es el de las emociones, el de los sentimientos

-          El neurocortex o nueva corteza cerebral, el de los pensamientos.

Para que nuestro cerebro funcione correctamente debemos proporcionales unos hábitos saludables relacionados entre otras con las horas de sueño, el deporte, la relajación, la hidratación, etc… (aspectos sobre los cuales hablaré en el siguiente artículo)

Os dejo a continuación una serie de enlaces en los que podéis leer y ampliar información en esta línea y sobre alguna de las cuales he recogido información para completar este articulo.

http://www.bibliotecaup.es/index.php?tipo=el-cerebro-infantil&v=&id=23#videos

http://www.bibliotecaup.es/index.php?tipo=el-cerebro-infantil&v=&id=26#videos

https://www.slideshare.net/javierpescueza/desarrollo-cerebral0a6anos

Así como el libro

“El cerebro infantil: la gran oportunidad” – Jose Antonio Marina. Ed. Ariel

Las imágenes utilizadas son tomadas de Pixabay.

Twitter: @dachudiga

Blog: http://chuflateando.blogspot.com