Lectura adultos
LA BUENA SUERTE PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LA BUENA SUERTE.

La buena suerte

      • Autor: Rosa Montero

        Editorial: Alfaguara

        Edad: Adultos

      • A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?

        De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.

        Todo empieza cuando Pablo Hernando, un famoso arquitecto de Madrid, que recita técnicas extremas de supervivencia cuando está nervioso y colecciona recortes de sucesos de los periódicos, decide espontáneamente bajarse de su tren antes de llegar a Córdoba, a donde va a dar una conferencia, para quedarse a vivir en Pozonegro, un asentamiento artificialmente creado en el SXIX en torno a la mina hullera más grande de la zona, actualmente agonizante, de día feo, ruinoso y deprimente, de noche, siniestro.

        ¿Por qué? Nadie lo entiende. Ya lo veremos. Y también veremos cómo son sus nuevos vecinos. ¿Son buenos o malos? Debería sernos fácil clasificarlos porque oiremos sus palabras, pero también sus pensamientos, ¿o ni siquiera es fácil así? Cada capítulo estaremos en la mente de uno de los personajes, con una personalidad diferente y una forma de hablar y pensar particular (cuán difícil es plasmar esto en una novela y con qué maestría lo hace Rosa Montero)

        Tiene un último episodio de los que les gustan a mis alumnos. Y después del fin de la trama en la novela ¿qué pasa? Un pequeño avance hacia el futuro. Y un “epílogo” en el que se nos aclara un poco sobre lo que es escenario real y lo que es escenario teatral.

        Una joya. No dejéis de leerlo, no os arrepentiréis.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
LAS VENCEDORAS PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LAS VENCEDORAS.

Lectura adultos 04 Las vencedoras Raquel Lage Cal

      • Autora: Laetitia Colombani

        Editorial: Salamandra

        Edad: Adultos

        Solene es una abogada de éxito. Tras un juicio que no salió como esperaba, ve cómo su cliente se tira por la ventana del Palacio de Justicia sin que ella pueda hacer nada para remediarlo. Ese hecho, traumático de por sí, hace que Solene colapse y caiga en una profunda depresión.

        Poco a poco, con fármacos y terapia, comienza a recuperarse. Y, aunque no sabe qué va a hacer con su vida, tiene claro que no volverá a practicar la abogacía. El proceso de curación de una enfermedad mental nunca es lineal y su psiquiatra le propone que dedique parte de su tiempo a realizar algún tipo de voluntariado. ¿Por qué no intentarlo? Siempre puede dejarlo si no se siente cómoda. Así es como Solene descubre el Palacio de la Mujer y el universo de vidas invisibles que encierra.

        Cien años atrás, otra mujer, Blanche Peyron, será la que levante ese Palacio de la Mujer, sobre las ruinas de un antiguo convento del siglo XVII, y lo acondicione para dar cobijo y refugio a mujeres en riesgo de exclusión social.

        Dos historias conectadas por una misma necesidad. Un siglo de por medio y la misma injusticia: que el más miserable entre los pobres, el más abandonado entre los invisibles, el más sufridor entre los dolientes y el más roto entre los quebrados, siempre tiene nombre de mujer.

        Esta es una historia de amistad, sororidad y supervivencia. Entre las paredes del Palacio de la Mujer, además de heridas abiertas y cicatrices, también hay gominolas chupadas, tazas de té, poemas de amor, patucos de lana, clases de zumba, cartas a Isabel II… Y esperanza.

        <<Bienaventurados los agrietados porque dejarán pasar la luz.>>

        Me ha encantado descubrir la figura de Blanche Peyron, una de tantas mujeres extraordinarias olvidadas por la historia, y su legado.

        Descubrí a Laetitia Colombani con La trenza y Las vencedoras me confirma que voy a leer todo lo que escriba. ¡No os la perdáis!

        Simplemente maravillosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
GENIE LA LOCA PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

GÉNIE LA LOCA.

Lectura adultos 03 Génie la loca Raquel Lage Cal

      • Autora: Elif Shafak

        Editorial: Lumen

        Edad: Adultos

        La llaman Génie la loca porque no les habla. Pero no está loca. Está más cuerda que muchos de los se atreven a llamarla loca. Sus ojos no lo dicen, pero es aún muy joven. La “oveja negra” de una familia rica que la repudia. Su crimen: tener una hija sin estar casada.

        Una madre joven a la que el destino le ha repartido las peores cartas. Vive con Marie en una cabaña, con cuatro muebles viejos, al lado de una colina plagada de zorros y rodeada árboles que parecen hablar entre ellos cuando el viento los mueve.

        Marie la espera todas las noches. Con miedo a que un día no vuelva. Pero siempre vuelve. Llega cansada. Calienta la cena y se lava antes de dormir, sacándose con una cerilla la porquería incrustada entre los pliegues de los pies.

        Cuando era pequeña, Génie llevaba a Marie con ella a las granjas donde trabajaba de sol a sol, por la comida, por un atado de leña, por algún resto de la matanza o por lo que tuvieran a bien darle cada día. La dejaba sobre un saco o sentada en un silla, donde la pudiera ver. Y al anochecer volvían a su cabaña caminando en la oscuridad.

        La Marie niña se ponía nerviosa cuando dejaba de ver a su madre y corría tras ella – “No te agarres a mis faldas”. Cuando creció comenzó a trabajar con ella, pero en cuanto empezó la escuela Génie ya no quiso que volviera – “Vete a estudiar la lección”.

        Marie a veces va a la casa grande. Génie no quiere que vaya. La abuela la desprecia. El abuelo le da manzanas, nueces o lo que tenga guardado en su bolsillo mientras lee libros de antiguos reyes locos. Un día le cuenta que su madre solía reír y cantar. Pero eso era antes.

        Génie la loca es uno de los libros más hermosos que he leído este año: la historia de amor entre una madre y una hija. Un vínculo inquebrantable y sin palabras. A pesar de todo y con todo en contra.

        Maravilloso.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
EL CAMINO PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EL CAMINO.

El Camino Destino

      • Autor: Miguel Delibes

        Editorial: Destino

        Edad: Adultos

        Comprendía Daniel, el Mochuelo, que ya no le sería fácil dormirse. Su cabeza, desbocada hacia los recuerdos, en una febril excitación, era un hervidero apasionado, sin un momento de reposo. Y lo malo era que al día siguiente habría de madrugar para tomar el rápido que le condujese a la ciudad. Pero no podía evitarlo. No era Daniel, el Mochuelo, quien reclamaba a las cosas y al valle, sino las cosas y el valle quienes se le imponían, envolviéndole en sus rumores vitales, en sus afanes ímprobos, en los nimios y múltiples detalles de cada día” Y es que Daniel, el Mochuelo, marchaba al día siguiente, con sus once años, a prosperar, el gran deseo de su padre. Un deseo que al padre le ha costado mucho sudor y restado alegría y que al Mochuelo no le apetece para nada. En esa noche de insomnio sus recuerdos invocan a sus dos amigos, el Tiñoso y el Moñigo; a las Guindillas, regentes de la tienda de la aldea; a don José, que es un santo; al Manco, que tiene un muñón que sabe a metal porque perdió la mano de un hachazo y que cuida solo de la Uca-Uca; y a un montón de habitantes más que se nos van dibujando detalladamente a través de pequeños episodios adjetivados como solo Delibes sabe hacerlo.

        Se trata de una novela deliciosa que te comerás en pocos bocados mientras deseas que no se acabe esa noche en vela.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo. PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO.

Lectura adultos 02 Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo Raquel Lage Cal

      • Autora: Elif Shafak

        Editorial: Lumen

        Edad: Adultos

        Los periódicos del día siguiente dirán que es la cuarta prostituta en un mes hallada muerta en las calles de Estambul.

        Tequila Leila ya no dirá nada. Nunca más.

        Leila siente el momento exacto en que su corazón deja de latir. Pero, curiosamente, su cerebro no para todavía. Y en esos 10 minutos y 38 segundos que le quedan, a Leila le vendrán a la mente palabras, olores y sabores que la llevarán lejos de allí, a su infancia, a su vida antes, a sus madres, a su tío… A su gran amor y a sus cinco amigos: Nalán, Sinán, Yamila, Zaynab y Humeyra. La familia que uno elige. La familia, que sin tener tu misma sangre, decide quererte, preocuparse por ti, acompañarte en los malos momentos y hacer que tu vida merezca la pena.

        Sus cinco amigos. Su gran tesoro. Cinco perdedores, con cinco vidas que a nadie importan, pero que al unirse forman un ser vivo inmenso y que, como una colonia de hormigas, tiene más valor y más fuerza que cada uno de los individuos que lo forman.

        Cinco amigos que harán lo imposible por encontrarla y darle dignidad a su muerte.

        Este libro es una joya para los que amamos las historias.

        Con una prosa lírica y brutal, Elif Shafak actúa como una Sherezade moderna que libra de la muerte, dándoles voz, luz y sentido, a aquellos de los que nadie se preocupa y hacia los que decidimos no mirar. Es una oda a la amistad que te salva de la vida, cuando la vida que te está destinada es una condena de aflicción, sumisión y violencia.

        Es de esos libros que te emocionan y te encogen el corazón, pero que no deseas que terminen nunca.

        Y, como si la propia novela no fuese suficiente, en los agradecimientos, la autora te regala esta confidencia:

        <<Mi abuela falleció poco antes de que yo empezara a escribir esta novela. No acudí a su funeral porque no me sentía a gusto viajando a la madre patria en un momento en que se arrestaba por acusaciones infundadas a escritores, periodistas, intelectuales, académicos, amigos y colegas. Mi madre me dijo que no me preocupara por no haber visitado la tumba de mi abuela, pero sí me preocupé y me sentí culpable. Estaba muy unida a ella. Fue quien me crio.

        La noche en que terminé la novela había luna creciente. Pensé en Tequila Leila, pensé en mi abuela y, aunque la primera es un personaje de ficción y la segunda tan real como mi sangre, no sé por qué me pareció que se habían conocido y convertido en buenas amigas, en “hermanas extranjeras”. A fin de cuentas, los límites de la mente no significan nada para las mujeres que siguen cantando canciones de libertad a la luz de la luna.>>

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
REINA ROJA PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

REINA ROJA.

Reina Roja

      • Autor: Juan Gómez Jurado

        Editorial: Ediciones B

        Edad: Adultos

        Juan Gómez-Jurado nos da en esta novela a la nueva “heroína” del thriller español: Antonia Scott, que ya cuenta con una nueva aventura en “Loba Negra”.

        Antonia es una mujer de una inteligencia extrema entrenada en el proyecto “Reina Roja” para luchar contra el crimen de una forma rápida y “sin papeleo”. Su trabajo tuvo un gran coste para ella, y pagado el precio más alto decide dejarlo, está cansada y tiene una nueva ocupación de dedicación exclusiva. Cuando se produce un crimen ritual que afecta a una de las familias más ricas del país se requiere su vuelta, no es fácil convencerla, el encargado de hacerlo será Jon Gutiérrez, un policía vasco que acepta este encargo para tratar de tapar un caso de corrupción en el que está implicado.

        El libro os tendrá pegado a sus páginas deseando más y más. Y si habéis leído “Cicatriz” del mismo autor os espera una grata sorpresa.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
La canción de los vivos y los muertos. PDF Imprimir E-mail
( 10 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LA CANCIÓN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS.

Lectura adultos 01 La canción de los vivos y los muertos Raquel Lage Cal

      • Autora: Jesmyn Ward

        Editorial: Sexto Piso

        Edad: Adultos

        <<Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente. Cuando Pa me dice que necesita mi ayuda y veo ese cuchillo negro deslizarse por el cinturón de sus pantalones, sigo a Pa fuera de la casa, intento mantener la espalda erguida, los hombros rectos como una percha, así camina Pa. Intento que parezca que para mí es algo normal y aburrido para que piense que he aprendido algo en estos trece años, para que Pa sepa que estoy listo, que puedo extraer lo que hay que extraer, separar las tripas del músculo, los órganos de las cavidades. Quiero que Pa sepa que puedo mancharme las manos de sangre. Hoy es mi cumpleaños.>>

        Jojo es casi tan alto como Pa. Pero aún es un niño. Duerme en el suelo al lado de Kayla, su hermana pequeña, para protegerla y cuidarla. Pero las noches en las que Leonie está en casa, se queda con Pa en el salón.

        Ma está muy enferma. El cáncer la consume. El dolor le atraviesa los huesos. Probó todas las hierbas y remedios posibles. La quimio tampoco hizo nada. Y se apaga. Le queda muy poco para volver a ver a Given. Su hijo muerto. Dicen que fue un accidente de caza. Pero no. Fue por ser negro. Porque un negro no podía ganar a un blanco. Leonie sigue viendo a Given cuando se coloca… Él no se ha ido del todo.

        Ma podía leer a la gente. Ese era su don. Con mirarlos sabía de su sufrimiento, de su dolor, lo que necesitaban. Pero no podía escuchar a los animales ni ver a los muertos. Jojo sí puede pero no se lo dice a nadie. La pequeña Kayla también. Aunque no lo entienda.

        Pa cuenta historias y trabaja con las manos. Ahora que Ma no puede levantarse de la cama, se ocupa de alimentar a los niños, de cuidarlos, de protegerlos, de quererlos y de que se vayan limpios a la cama. También les cuenta historias. Historias sin final.

        Michael va a salir de la cárcel. De Parchman. Volverá a casa. ¿A casa?

        Con una prosa poderosísima y capítulos narrados por distintos personajes en primera persona, te cuenta la historia de una familia de Misisipi forjada a base de lucha y sufrimiento. La muerte lo envuelve todo: el pasado, el recuerdo, el presente, la vida, el futuro, la lucha. Cada uno lo digiere a su manera. Como puede. Amando, mirando para otro lado, protegiendo a los indefensos, tratando de olvidar, con drogas, con rezos… Pero, sin saberlo, todos, vivos y muertos, buscan lo mismo: volver a casa.

        Esta historia es de las que te remueven por dentro y te erizan los pelos de la nuca. He tardado días en dejar de estremecerme. Y estoy segura de que Jojo se quedará a mi lado durante mucho tiempo.

        Simplemente maravillosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
LA RETORNADA. PDF Imprimir E-mail
( 11 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LA RETORNADA.

10 junio 2020 01

      • Autora: Donatella Di Pietroantonio

        Editorial: Duomo Nefelibata

        Edad: Adultos

        <<A los trece años ya no conocía a mi otra madre.

        Subía con trabajo la escalera de su casa con una maleta incómoda y una bolsa llena de zapatos revueltos. En el descansillo me recibieron el olor a fritura reciente y una espera. La puerta no quería abrirse, desde dentro alguien la sacudía sin una palabra y trajinaba con la cerradura. […]

        Tras el chasquido metálico apareció una niña con las trenzas flojas, hechas hacía días. Era mi hermana, pero no la había visto nunca. Apartó la hoja para dejarme entrar, sin quitarme de encima sus ojos penetrantes. Por entonces nos parecíamos más que de adultas>>.

        Así comienza La retornada de Donatella Di Pietroantonio.

        Trece años y no entiendes nada. ¿Qué has hecho mal? Nadie te lo explica. Pero ya no puedes vivir en tu casa. Ni dormir en tu cama. Ni ver a tus amigas. Ni volver a la casa de la playa. Ni hacer ballet. Ni ir a la piscina. Ni ponerte a escondidas el perfume de mamá.

        Mamá, mamá, mamá, mamá, mamá, mamá… ¡Mamááááá!

        Dicen que no es tu madre. Que nunca lo ha sido. Que tienes otra madre. Y otro padre. Y muchos hermanos. Y que has de irte a vivir con ellos. Lejos de la ciudad. Lejos de tu vida. Lejos de tu madre. La que ya no es tu madre, pero que hasta hace unos días te peinaba como si lo fuera. Crees que está enferma y no te puede cuidar. La dejasteis en la cama antes de ir a la nueva casa. Tu padre, al que ahora has de llamar tío, sube el equipaje detrás de ti y luego se va. Te deja allí. Sola. Con ellos. No tienes ni una cama propia. Y duermes cabeza con pies con Adriana, tu hermana pequeña, que se hace pis todas las noches. Y Sergio se mete siempre contigo. Y Vincenzo… te mira despacio.

        Así ha de comenzar tu nueva vida. Porque te han devuelto. Porque un día te entregaron… Y nadie te explica el porqué.

        Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La autora, en capítulos breves y sencillos y, con una protagonista con voz, pero sin nombre, es capaz de crear una atmósfera creíble donde se mastica el rechazo de una madre, la incomprensión de una hija, y en la que a cada paso palpita el temor al abandono, a la miseria y al hambre Y donde el contrapunto lo pone el haber descubierto la ternura y el amor incondicional hacia una hermana recién encontrada.

        Me duró una tarde.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
HISTORIA DE ESPAÑA PARA ESCÉPTICOS. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

HISTORIA DE ESPAÑA PARA ESCÉPTICOS.

09 mayo 2020 01

      • Autor: Juan Eslava Galán

        Editorial: Planeta

        Edad: Adultos

        Serie:  Historia para escépticos

        Juan Eslava Galán, filósofo y filólogo de formación, destaca como ensayista y divulgador histórico, pero también tiene una faceta novelística mostrada abiertamente bajo su propio nombre y camufladamente bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox, si bien en muchos de estos casos también está presente la temática histórica.

        Hoy nos acercamos a la primera entrega de la Historia Para Escépticos, en este caso la de España, aunque si os gusta su peculiar estilo ahí teneis la del mundo, la de las dos Guerras Mundiales, la de la conquista de América, la de la Revolución Rusa y la de la Guerra Civil Española.

        ¿Y cuál es su estilo? Detallado pero comprensible, exhaustivo pero ameno y sobre todo directo, despojado de toda pátina de edulcorante. De este modo el libro nos cuenta los acontecimientos que tienen como escenario la piel de toro desde que la habitaban los lusones, titos, belos, vacceos o vetones hasta que Rajoy pasaba por allí (hay edicición de 2017). En total ciento veintitrés escenas con más del doble de notas a pie de página que sirven para tranquilizar a los destinatarios del libro, ya sabéis… los escépticos. Estupendo libro de texto para la edad adulta.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
RITOS FUNERARIOS PDF Imprimir E-mail
( 11 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

RITOS FUNERARIOS.

08 abril 2020 01

      • Autora: Hannan Kent

      • Editorial: Alba

        Edad: Adultos

        Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y a sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente una luz, bajo la que se ven ellos. ¿Dónde estaré yo entonces?

        Agnes Magnusdottir espera a la muerte en una pequeña granja de Kornsa. Allí, en la humilde casa del alguacil de la comarca, pasa sus últimos meses de vida. Se la ha acusado y condenado por la muerte de dos hombres. No hay piedad para ella.

        Las primeras semanas las pasa en silencio, trabajando como una criada más y bajo la mirada vigilante y temerosa de la mujer del alguacil y sus dos hijas. Pero con la llegada del reverendo Tóti, las palabras comienzan a salir de su boca. Al principio a trompicones, desconfiadas, con recelo e ira. Pero según pasan las semanas, comienzan a fluir como un manantial imposible de contener.

        Y esas palabras consiguen ablandar corazones.

        Aunque solo de los que se atreven a escucharlas.

        En esta historia Hannah Kent realiza un trabajo de investigación inmenso para recrear el ambiente y dotar de dignidad a Agnes, la última mujer decapitada en Islandia, a principios del siglo XIX.

        La autora logra emocionarte, con una historia de la que ya conoces el final, porque es Agnes la que te la cuenta. Y consigues meterte en su piel y tiritar con ella, notar el crujir de sus huesos, ver a través de sus ojos, recordar su infancia a través de su voz, y temblar con ella en sus sueños.

        Y no quieres que la maten.

        Lo haya hecho o no.

        Simplemente maravillosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4