Sala de Cultura
EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Lectura ESO-Bachiller

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA.

El assesinato de la profesora de lengua

      • Autor: Jordi Sierra i Fabra

        Editorial: Anaya

        Colección: El duende verde

        Edad: de 12 a 16 años.

      • La protagonista de la novela es una profesora de lengua llamada Soledad, cuyo deseo es despertar en sus alumnos el mismo amor por la lectura que ella tiene. Tras varios intentos por lograr su propósito, viendo el escaso interés que manifiestan por los libros, idea un plan en el que participan un primo suyo que se hace pasar por inspector de educación y la directora del centro donde trabaja. Por medio de una carta les hace ver a sus alumnos que se ha vuelto loca por su culpa y que matará a uno de ellos a las ocho de la tarde. Para evitar la tragedia tienen que dar con su paradero antes de esa hora siguiendo varias pistas colocadas en varios documentos. Tasio, Gaspar y Ana son los primeros en encontrar la primera pista oculta en un periódico. ¿Descubrirán dónde se encuentra Soledad? ¿Evitarán el asesinato?

Leer más...
 
EL CORAZÓN DE JÚPITER PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Lectura ESO-Bachiller

EL CORAZÓN DE JÚPITER.

El corazón de Júpiter

      • Autor: Ledicia Costas

        Editorial: Anaya

        Colección: Leer y pensar

        Edad: de 16 a 18 años.

      • La protagonista de la novela es Isla, una adolescente que se traslada con sus padres a otra ciudad donde comienza a estudiar en un instituto nuevo. El primer día de clase conoce a un adolescente llamado Carballo que la acosará junto a su grupo de amigos. También conoce a Mar, que se convertirá en su mejor amiga. Una de sus aficiones es observar el cielo con un telescopio y participar en los foros de astronomía con el nick de Casiopea, el nombre de la tortuga mágica de Momo. En uno de ellos conoce a un chico llamado Júpiter también aficionado a la astronomía, con el que habla durante horas hasta la madrugada.  Deseosa de conocer a su amigo virtual se cita con él la noche de San Juan. Después de despedirse de Mar, su vida cambiará para siempre. 

Leer más...
 
EXOPLANETAS PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Astronomia

EXOPLANETAS.

Artículo 12. Imagen 1

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más...
 
CINE CON TRASFONDO PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Cultura - Cine-Teatro en Familia

CINE CON TRASFONDO.

4 abril 2021 1

Autora: Jimena Gonzalez Sanz

Hola de nuevo a todxs! Bienvenidos a nuestra sección de cine y cultura de la revista digital de educacyl. Un mes más estamos aquí para haceros llegar algunas propuestas para disfrutar del buen cine.

Como ya os anticipé en la primera de mis entregas de esta temporada quisiera haceros partícipes de algunas de las que a mi parecer han sido grandes películas. En esta ocasión os voy a recomendar otra película estadounidense “Tomates verdes fritos.” La cinta de 1991 está basada en la novela de 1987 de Fannie Fogg ("Fried Green Tomatoes en Whistler Cafe"). Fue dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. 

Leer más...
 
PELICULAS SOBRE EDUCACION Y MAESTROS PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Cultura - Cine-Teatro en Familia

PELICULAS SOBRE EDUCACIÓN Y MAESTROS.

 

PELICULAS PRORES

Autora: Verónica Amaro Bermejo

 

Las buenas películas, como los buenos maestros, nos marcan. Por ello, he querido recoger en esta lista algunas de las mejores películas sobre profesores que deberíais ver.

El cine nos aporta muchos beneficios, y uno de ellos es que se puede convertir en una herramienta para educar porque nos permite transportarnos a nuevas realidades.

Los profesores, son retratados en películas de diversas formas, la mayor parte de las veces son docentes con nuevos métodos, creatividad e ilusión por la educación, que enseñan a alumnos especiales y brillantes.

A continuación, tienes una lista de las mejores películas ambientadas en el mundo de la enseñanza y la educación, no tan conocidas como la de El club de los  poetas muertos, Los chicos del coro o La lengua de las mariposas, pero que merece la pena ver para pasar un buen rato y entender mejor el sentido  de la educación.

Leer más...
 
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Lectura ESO-Bachiller

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA.

En las montañas de la locura

      • Autor: H.P. Love craft

        Editorial: Vicens Vives

        Colección: Aula de literatura

        Edad: de 12 a 16 años

      • En esta novela William Dyer, un geólogo de la Universidad de Miskatonic de Arkham, narra en primera persona los hechos sucedidos en una expedición a la Antártida, dirigida por él, en septiembre de 1930.  Cuenta cómo se inició esta, con aeroplanos y trineos tirados por perros y cómo  en uno de los vuelos de reconocimiento del terreno, se toparon con una impresionante cordillera. Un grupo instaló en la falda de una de las montañas el campamento y tras inspeccionar los alrededores hallaron una cueva en cuyo interior descubrieron varios fósiles de unos seres desconocidos, de estatura superior a la de los hombres. El segundo grupo, en el que se encontraba William, tras ser informado del hallazgo, perdió el contacto por radio con el primero y decidió desplazarse al lugar en aeroplano. ¿Qué se encontrarán allí?

Leer más...
 
LA BUENA SUERTE PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LA BUENA SUERTE.

La buena suerte

      • Autor: Rosa Montero

        Editorial: Alfaguara

        Edad: Adultos

      • A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?

        De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.

        Todo empieza cuando Pablo Hernando, un famoso arquitecto de Madrid, que recita técnicas extremas de supervivencia cuando está nervioso y colecciona recortes de sucesos de los periódicos, decide espontáneamente bajarse de su tren antes de llegar a Córdoba, a donde va a dar una conferencia, para quedarse a vivir en Pozonegro, un asentamiento artificialmente creado en el SXIX en torno a la mina hullera más grande de la zona, actualmente agonizante, de día feo, ruinoso y deprimente, de noche, siniestro.

        ¿Por qué? Nadie lo entiende. Ya lo veremos. Y también veremos cómo son sus nuevos vecinos. ¿Son buenos o malos? Debería sernos fácil clasificarlos porque oiremos sus palabras, pero también sus pensamientos, ¿o ni siquiera es fácil así? Cada capítulo estaremos en la mente de uno de los personajes, con una personalidad diferente y una forma de hablar y pensar particular (cuán difícil es plasmar esto en una novela y con qué maestría lo hace Rosa Montero)

        Tiene un último episodio de los que les gustan a mis alumnos. Y después del fin de la trama en la novela ¿qué pasa? Un pequeño avance hacia el futuro. Y un “epílogo” en el que se nos aclara un poco sobre lo que es escenario real y lo que es escenario teatral.

        Una joya. No dejéis de leerlo, no os arrepentiréis.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
LAS VENCEDORAS PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LAS VENCEDORAS.

Lectura adultos 04 Las vencedoras Raquel Lage Cal

      • Autora: Laetitia Colombani

        Editorial: Salamandra

        Edad: Adultos

        Solene es una abogada de éxito. Tras un juicio que no salió como esperaba, ve cómo su cliente se tira por la ventana del Palacio de Justicia sin que ella pueda hacer nada para remediarlo. Ese hecho, traumático de por sí, hace que Solene colapse y caiga en una profunda depresión.

        Poco a poco, con fármacos y terapia, comienza a recuperarse. Y, aunque no sabe qué va a hacer con su vida, tiene claro que no volverá a practicar la abogacía. El proceso de curación de una enfermedad mental nunca es lineal y su psiquiatra le propone que dedique parte de su tiempo a realizar algún tipo de voluntariado. ¿Por qué no intentarlo? Siempre puede dejarlo si no se siente cómoda. Así es como Solene descubre el Palacio de la Mujer y el universo de vidas invisibles que encierra.

        Cien años atrás, otra mujer, Blanche Peyron, será la que levante ese Palacio de la Mujer, sobre las ruinas de un antiguo convento del siglo XVII, y lo acondicione para dar cobijo y refugio a mujeres en riesgo de exclusión social.

        Dos historias conectadas por una misma necesidad. Un siglo de por medio y la misma injusticia: que el más miserable entre los pobres, el más abandonado entre los invisibles, el más sufridor entre los dolientes y el más roto entre los quebrados, siempre tiene nombre de mujer.

        Esta es una historia de amistad, sororidad y supervivencia. Entre las paredes del Palacio de la Mujer, además de heridas abiertas y cicatrices, también hay gominolas chupadas, tazas de té, poemas de amor, patucos de lana, clases de zumba, cartas a Isabel II… Y esperanza.

        <<Bienaventurados los agrietados porque dejarán pasar la luz.>>

        Me ha encantado descubrir la figura de Blanche Peyron, una de tantas mujeres extraordinarias olvidadas por la historia, y su legado.

        Descubrí a Laetitia Colombani con La trenza y Las vencedoras me confirma que voy a leer todo lo que escriba. ¡No os la perdáis!

        Simplemente maravillosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
AGUJEROS NEGROS PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Astronomia

AGUJEROS NEGROS.

Artículo 11. Imagen 1

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más...
 
TRABAJA LA PERSUASIÓN PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - ¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

05 ABRIL 2021 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13