Párate a pensar
ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR.

08 abril 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Los museos y centros de arte contemporáneo muestran cada vez un acercamiento mayor a los temas de hoy y a los intereses sociales. No en vano los movimientos artísticos de los años setenta, en los que hunden sus raíces las prácticas actuales, fueron pioneros al introducir en la esfera pública temas como la ecología, el pacifismo, el feminismo, la tolerancia, los derechos civiles, etc.

En el presente existe un buen repertorio de cuestiones pendientes y nuevos retos sociales que están continuamente en la agenda social y escolar al mismo tiempo que son tema de exposiciones. En la educación formal se han tratado bajo la denominación de «formación en valores», antes conocidos como «temas transversales», que debían recorrer todas las materias. Las programaciones de los centros de arte también articulan una buena parte de sus exposiciones y actividades en torno a ellos. De ahí que la presencia del museo en el diseño de las programaciones de los centros educativos parezca muy pertinente.

Leer más...
 
¿DÓNDE ESTÁN LAS INSTRUCCIONES DEL WHATSAPP? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿DÓNDE ESTÁN LAS INSTRUCCIONES DEL WHATSAPP?

08 ABRIL 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

¡Con todos ustedes!, el WhatsApp. Sí, sí, apareció, lo albergamos en nuestras casas como un miembro más de la familia. ¿Y ahora? En este momento desayunamos, trabajamos, estudiamos, comemos, nos acostamos y soñamos con él. Pocas serán, para su suerte o no, las personas que ignoran su existencia.

WhatsApp Messenger debe su nombre a la frase “What´s up?” y a la app, diminutivo de “application”, otro anglicismo.

Nos permite intercambiar mensajes, vídeos, fotografías o grabaciones de audio de forma instantánea y, además, ha multiplicado la utilización y el desarrollo de los emoticonos. Pero para ello tenemos que tener conexión a internet, necesitamos datos en nuestros terminales telefónicos para “wasapear”, es decir, nos cuesta dinero. Sin embargo, lo concebimos como un servicio gratuito, y de ahí que corrientemente lo empleemos de forma exagerada.

Leer más...
 
LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Los alumnos hablan

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

08 abril 2018 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

Leer más...
 
RETOS Y OPORTUNIDADES DE UN NUEVO CAMBIO: LA ECONOMIA CIRCULAR. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

RETOS Y OPORTUNIDADES DE UN NUEVO CAMBIO: LA ECONOMIA CIRCULAR.

07 MARZO 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

 

Como sabemos, vivimos en un planeta finito, con recursos naturales limitados, al cual, la acción humana le está provocando un agotamiento. La Tierra está sufriendo una expoliación. El uso intensivo de materias primas, cada vez más escasas, lleva aparejado una gran inseguridad sobre la futura disponibilidad de las mismas.

En los últimos 50 años, la extracción y el consumo mundial de recursos han experimentado un incremento de más de un 50% y se piensa que pueden llegar a triplicarse para 2050. El aumento de la población mundial se estima en 9000 millones de personas para 2050, y el deterioro medioambiental está produciendo una presión sobre recursos como el agua, las fuentes de energía, la tierra, los alimentos y los minerales. Además de lo anterior, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta, y aproximadamente, 3.000 millones de personas no tienen acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos. Por si no fuera bastante, el reciclaje, no es eficiente ni homogéneo, depende de países y de materiales. Se estima que la media en la Unión Europea de un 42%.

Leer más...
 
NEUROEDUCACION, MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

NEUROEDUCACION, MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN.

07 marzo 2018 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Un punto de partida: La motivación y la atención como factores fundamentales de aprendizaje.

   Un alumno me comentó hace poco que con sólo haber leído una vez un libro que le había resultado interesante, era capaz de acordarse de detalles del argumento, de nombres de los personajes, etc con mucha precisión y exactitud. Sin embargo, tenía dificultades para memorizar fechas, nombres o hechos de asignaturas como Historia o Lengua. ¿Por qué su memoria funcionaba mejor en unas situaciones que en otras?.

   Todos tenemos experiencia de alumnos a los que les cuesta mucho dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar un examen aunque tenga poca materia, y sin embargo, son capaces de dedicar horas de atención a realizar un trabajo individual o en grupo que quizá no tenga tanta carga en la nota como un examen, pero que les ha ilusionado y… motivado.

Leer más...
 
MUSEOS Y CURRÍCULO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEOS Y CURRÍCULO.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

Leer más...
 
LA EDUCACION, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

LA EDUCACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Es suficiente con asomarse a cualquiera de los medios de comunicación para tener conciencia de la necesidad de llevar a cabo un cambio si no queremos acabar con nuestro planeta como escenario de convivencia y relación de los seres humanos.

Por mucha indiferencia que se acumule en los resortes de los seres humanos, todos alguna vez en la vida acabamos reconociendo y rebelándonos contra las injusticias, discriminaciones abusos, vejaciones que se producen en muchos rincones de la tierra contra grupos humanos que suelen tener como factor común el ser los más desfavorecidos. Fotos impresionantes de arriesgados reporteros, relatos terroríficos de arriesgados corresponsales, testimonios de generosos protagonistas de ONG`s y sociedades benéficas, constituyen testimonios de primera fila de algunas de las miserias más importantes de la sociedad actual.

 

Leer más...
 
ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Los alumnos hablan

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado día 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer. Hoy en día, todos tenemos un familiar o conocemos a alguien que ha pasado y está pasando por esta dura situación. Creo que la mejor manera de hacerle frente es conocerle y escuchar a los que están inmersos en esta situación para ayudarles en todo lo posible. Pero ellos también pueden ayudarnos al resto contando su experiencia. Por eso mostramos a continuación una entrevista con Pablo, que después de varias sesiones de quimioterapia, acaba de ser operado. Él va a autopresentarse a continuación, pero os anuncio que es un luchador. Os transcribo la entrevista que tuvimos con él.

 -          Buenos días Pablo, en primer lugar quiero que te presentes.

-          Bueno, me llamo Pablo Alonso, tengo 16 años, vengo de una familia numerosa, estoy cursando 1º de bachillerato y no sé qué más

-          -Vale y ¿vives en Salamanca?

-          Sí.

-          Bien, ¿puedes decirnos que tipo de cáncer te fue diagnosticado?

Leer más...
 
¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN?

05 ENERO 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“El deseo no desea la satisfacción. Por el contrario, el deseo desea deseo”

Mark C. Taylor y Esa Saarinen

           

            Pensemos en nuestras reacciones diarias, en nuestro modo de actuar. De repente nos despierta interés un producto, no pensamos si lo necesitamos o no, pero nos apetece tenerle y, además encontramos “multitud de razones” para adquirir ese artículo. Rápidamente se convierte en una urgencia, en una compulsión difícil de aliviar. Se calma con la “compra”. Pero, al momento, volvemos a “necesitar” otro producto de superior gama al que tenemos.

            En este proceso nos creemos libres al elegir ese objeto y que es nuestra libertad de elección la que nos hace adquirirlo. Pero esta sociedad ha creado un comercio de seducción y de tentaciones en las que la libertad no es tan clara. En este mercado no buscamos el producto en sí, sino lo que representa “tener ese producto”. Nos hace presumir de un status y éxito social.

Leer más...
 
NEUROEDUCACION Y HUMOR PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

 NEUROEDUCACIÓN Y HUMOR.

05 ENERO 2018 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Un punto de partida: Nos gusta el humor.

    ¿A quién no le gusta la gente divertida, simpática y sonriente?. Crea un ambiente de “buen rollo” a su alrededor. Contagia su optimismo. Todos quieren estar con ella porque les hace reír y sentir bien. Los profesores tenemos alumnos que ponen pegas a todo y casi siempre están malhumorados, y alumnos que por el contrario parecen estar siempre de buen humor y permanecen sonrientes. Igual que a nosotros nos resulta más fácil comunicarnos con los segundos, también los alumnos se sienten más receptivos con los profesores que consiguen un ambiente relajado e incluso divertido en la clase. Del mismo modo, muchos políticos utilizan el sentido del humor para “caer bien” a los electores; en las bodas anglosajonas, los padrinos de los novios deben elaborar un discurso que tenga frases ingeniosas y chistes para relajar el ambiente y divertir a los invitados. Asimismo, preferimos comprar en los comercios donde nos tratan con amabilidad, simpatía y buen humor. La psicología social nos dice que las personas “nos contagiamos” las emociones. El humor, relacionado con la emoción básica “alegría” se contagia. Es una emoción positiva que hace que con la familia y en reuniones con los amigos nos sintamos relajados y felices.

   Como docentes podemos usar los beneficios del humor de dos maneras: En el trabajo, en las clases, podemos utilizar el humor para crear un ambiente emocional proclive al aprendizaje. Asimismo, también podemos utilizar el humor como recurso didáctico, usando o proponiendo en ocasiones, materiales o actividades que resulten divertidos a los alumnos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2